CUIDADOS ANTE EL CALOR

05.08.2022

El verano tan sofocante que estamos teniendo invita a recordar los cuidados que debemos tener con nuestros perros. Ya publicamos en nuestro Facebook "RetoVet" el cartel que elaboramos del golpe de calor y el del Colegio de Veterinarios de Madrid.

Es importante saber que los perros eliminan el calor de forma más ineficaz que las personas, por lo que el calor les afecta más y tardan más en recuperarse. La forma principal de eliminación del calor en perros es a través del jadeo, mientras que la de las personas es a través del sudor. Por ello, si un perro necesita llevar bozal, es imprescindible que sea un bozal de rejilla, ya que el bozal de tela impide el jadeo.

Otra forma de eliminación es a través de las almohadillas, pero si el suelo está muy caliente, no solo se anula esta opción, sino que además pueden quemarse.

Predisposición

Hay que tener en cuenta la edad, la morfología del hocico, el color, la longitud y el tipo de pelo y la presencia de determinadas patologías, a la hora de valorar el riesgo de tener una subida de temperatura a nivel orgánico (hipertermia).

  • Los cachorros y los perros senior no tienen una buena termorregulación, por lo que hay que tener especial cuidado con ellos.
  • Los perros braquicefálicos (hocico chato) tienen problemas de respiración, por lo que pierden capacidad para dispersar el calor a través del jadeo.
  • El color negro absorbe más el calor, por lo que en los perros de capa oscura se calienta el pelo antes que en los de capa clara.
  • Los perros de pelo muy corto o que se les haya cortado mucho, están más predispuestos a quemaduras por el sol.
  • Determinadas razas nórdicas y sus cruces, tienen una capa de subpelo muy gruesa, para protegerse del frío, y por ello se adaptan peor a climas muy calurosos.
  • Si el perro presenta alguna patología cardíaca, respiratoria o alteración hormonal, es un factor de riesgo.

Paseos

En todos los perros, pero especialmente en los perros con predisposición a la hipertermia, hay que tener especial cuidado en sacarles de paseo solo a las horas de menos calor, teniendo cuidado que el suelo no queme, si es posible que sea césped, y que haya zonas con sombra donde poder caminar. En las horas de más calor es mejor que permanezcan dentro de casa. Para testar si el suelo puede quemar las almohadillas del perro, coloca el dorso de la mano durante 5 segundos. Si está demasiado caliente, busca otra zona para el paseo.

Existen en el mercado protectores solares para perros. Aunque el pelo les protege, hay zonas donde hay menos pelo o es más corto y la piel es más clara, pudiendo quemarse. Además de las cremas protectoras, hay plantillas y botitas para proteger las almohadillas del calor.

Señales de hipertermia

Un perro con hipertermia inicialmente va a presentar un jadeo intenso, la piel con menos pelo va a estar caliente y va a tener una expresión de ansiedad. Si la hipertermia es más grave (golpe de calor), puede arrastrar las patas, estar desorientado, tropezarse o caerse, tener la mirada perdida, la piel muy caliente, la nariz seca, la lengua morada, puede tener diarrea o vómitos, temblores o convulsiones, colapso, pudiendo fallecer.

Es importante llevarle a una zona de sombra y utilizar agua fresca, no fría, para ayudarle a bajar la temperatura gradualmente. Inicialmente en las almohadillas, el abdomen y el cuello, seguido del resto del cuerpo y la cabeza. Si no vomita, agua en dosis pequeñas para beber.

El golpe de calor en perros es una urgencia veterinaria. Aunque el perro parezca recuperado, el veterinario debe valorar el posible daño de órganos internos y ponerle en tratamiento si lo considera necesario.

¡Crea tu página web gratis!